Sobre TSO

TSO nace debido a la demanda de nuevas vías de instalación y comercialización de energía solar en el mercado solar fotovoltaico. Mercado que está creciendo exponencialmente (más de 100.000 millones de dólares en 2015), y que está basado sobre todo en instalaciones sobre cubierta o grandes plantas sobre suelo. Este hecho provoca una progresiva disminución de precios – y por tanto de beneficios para los principales actores, conllevando una concentración en el sector. Algo curioso si pensamos en una energía tan social como el sol.

TSO sabe que hay un abismo entre las instalaciones actuales con módulos planos y el brillante futuro que nos ofrece la energía solar. Abismo que se puede rellenar con I+D e innovación, conectando iniciativas científico-comerciales y grandes fabricantes OEM (tier 1&2) con actores solares que quieran desplegar nuevos mercados fotovoltaicos. Nuestro equipo científico-comercial posee la experiencia que ayudará a estas compañías a diversificar su negocio solar o a introducirse en él con nuevos enfoques.

Nuestro equipo científico-comercial

Antonio Calo. Especialista en Energía Solar e Iluminación con gran experiencia en crear y gestionar empresas industriales y equipos científicos. Fue el corazón el que le llevó a la energía solar allá por 1995: el padre de una antigua novia trabajaba en energía solar térmica y le introdujo en una nueva tecnología solar: la fotovoltaica. Eso sí fue amor a primera vista. Tan pronto puso la mirada en la solar fotovoltaica, ¡sucedió la magia! Una célula solar recibe rayos del sol y produce energía en cualquier parte, puede almacenarse en baterías y usarse como CA o CC. Ocurrió hace 20 años y aún lo puede sentir. Trabajó en fotovoltaica varios años, durante los que llevó al mercado varias aplicaciones solares urbanas con el objetivo de socializar y expandir el uso de la energía solar fotovoltaica. Esta esencia - energía distribuida - se perdió de alguna manera durante el boom fotovoltaico español, cuando solamente se construían grandes huertos solares en medio de ninguna parte. Pero nunca dejó de contribuir a proyectos solares mientras trabajaba en otros sectores, como el de la construcción (Director Regional del Grupo San José) o el de servicios industriales (Director Regional de Schindler). Volvió con fuerza al mundo solar en 2010 a través de la eficiencia energética en iluminación, instalaciones solares fotovoltaica distribuidas y aplicaciones holográficas a la energía solar y la eficiencia energética. Ha publicado varios artículos científicos y es autor de seis patentes en holografía, energía solar y acumulación de energía. También ha sido organizador y profesor de varios cursos del gobierno regional en energía solar, eficiencia energética y herramientas CAD. Habla español e inglés.
-

Cristina Vicente. Experta en Mercados y Fabricación global, con amplio bagaje en gestión de compras, ventas y marketing en varios sectores. Comenzó su experiencia solar en 2005 - con veintitantos -, cuando su padre, dueño de una empresa de distribución y transmisión de energía eléctrica, le enseñó la importancia de hacer la transición hacia las renovables; especialmente hacia la fotovoltaica. Hoy en día, su empresa es uno de los mayores epecistas de solar fotovoltaica en América Latina. Esta mentalidad ha impregnado su carrera y su manera de hacer las cosas en todas las empresas internacionales en las que ha trabajado, ya sea en comercio, IT y finanzas, eficiencia energética e iluminación, y por último en desarrollar aplicaciones de I+D para generación solar distribuida, donde parecía llevarle su futuro desde entonces. Aunque su titulación es de Licenciada en Economía y Máster en Márketing Internacional, Comercio Exterior y Negociación Internacional, siempre ha estado rodeada de técnicos, tanto a nivel personal como laboral: ingenieros, informáticos, químicos, físicos y asistentes de laboratorio. Su talento es saber interpretarlos y orquestar los miles de tareas diarias necesarias para lograr un enfoque tecnológico y estratégico en el suministro de materiales especiales, para cualquier propósito y en cualquier parte, siempre con la visión a futuro de contención de costes ante los esperados crecimientos y de claro retorno de las inversiones en I+D. Entre otras habilidades, habla perfectamente español, inglés y francés, y se defiende en chino. Ha solicitado recientemente su primera patente.
-

Hugo Rodriguez

Dr. Hugo-José Rodríguez San Segundo. Criado con paneles solares en el tejado y en la conciencia energética, Hugo siempre ha sabido que esta mágica fuente de energía puede resolver muchos problemas. Incluso construyó un pequeño motor de hidrógeno a los 8 años. Para él es natural que la electricidad y el agua caliente provengan del tejado. Persiguió sus sueños y se licenció en Ingeniería Química entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Escuela Politécnica Federal de Suiza en Zúrich (ETH-Z). Lo cual complementó con un Doctorado en Energía Solar Fotovoltaica en el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, con estrecha colaboración con centros de investigación mundialmente reconocidos, tales como el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC) en Lovaina, Bélgica, o el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer-ISE) en Friburgo, Alemania. Su amplia red de colaboradores en el mundo científico incluye muchas instituciones europeas y también transoceánicas, como el MIT en Cambrigde, Massachussets, el Lawrence Berkeley National Laboratory en Berkeley, California, o el Instituto Ioffe en San Petersburgo, Rusia, entre otros. Hugo se interesó muy pronto por la aplicación real de la ciencia en la industria, y ha dirigido departamentos técnicos y de I+D en compañías internacionales a lo largo de toda la cadena de valor de la fotovoltaica del silicio, desde la colada de silicio, el crecimiento de lingotes y el corte de obleas, a las células y módulos solares. También se ha implicado en el desarrollo de nuevas aplicaciones de la energía solar, como por ejemplo aplicando ópticas holográficas, así como ha potenciado su visión global del mundo fotovoltaico – mercado, negocio, industria – al colaborar con una de las publicaciones divulgativas fotovoltaicas más reconocidas mundialmente. Hugo tiene un total de 8 patentes, un capítulo de libro en un handbook de ciencia y tecnología fotovoltaicas, una publicación en revista científica, más de 15 publicaciones en conferencias científicas y más de 100 artículos divulgativos sobre energía solar fotovoltaica.

-

Alejandro Pallarés Manrique

Alejandro Pallarés. Manager CFV. Gerente de la unidad de negocio de cubiertas fotovoltaicas de TSO (CFV). Es experto en construcción y gestión de grandes desarrollos urbanos, con una amplia experiencia en implantaciones urbanísticas con necesidades energéticas complejas. Ha trabajado prácticamente en todos los sectores de la Urbanización y Edificación de inmuebles, proyectos hoteleros, terciarios, residenciales, de servicios, etc. Es Arquitecto Técnico por la Universidad de Sevilla y Proyectista-Instalador de Energía Solar desde 1998. Habla español e inglés.

-

Personal científico. TSO se apoya en un entusiasta equipo de científicos reconocidos a nivel mundial, todos ellos con un doctorado en Energía Solar Fotovoltaica, y sumando una experiencia conjunta de más de 40 años en centros de investigación pioneros. Su conocimiento abarca desde la base de los materiales que componen los módulos solares hasta investigación en plantas solares fotovoltaicas. Todo ello convierte a TSO en la mejor forma de externalizar departamentos y estrategias de I+D, incluidas la evaluación de iniciativas de I+D y la presentación de proyectos a cualquier convocatoria.

“Innovando para abrir nuevos mercados a la energía solar”